domingo, 20 de junio de 2010

Avala parlamento iraní enriquecimiento de uranio (Granma 17 de junio)

Avala parlamento iraní enriquecimiento de uranio (Granma 17 de junio)


TEHERÁN, 16 de junio.— El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, exhortó hoy al Gobierno a continuar con su programa de enriquecimiento de uranio, en un momento en que las autoridades anunciaron la construcción de un nuevo reactor nuclear, reportó PL.
Ali Larijani, presidente del Parlamento iraní.
Larijani afirmó que los diputados del órgano legislativo (Majlis) rechazaron el cuarto paquete de sanciones impuesto la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU y pidieron al Ejecutivo que continúe produciendo uranio enriquecido al 20%.
El presidente Mahmoud Ahmadinejad también había desestimado las sanciones, impuestas a partir de fuertes presiones de Estados Unidos, y criticó la credibilidad del órgano internacional por aplicar un doble rasero en Oriente Medio, en alusión a Israel.
Por su parte Telesur reporta que Irán construirá próximamente un nuevo reactor, de mayor potencia que el actual, para la investigación nuclear con fines médicos, así lo dio a conocer el jefe del programa nuclear iraní, Alí Akbar Salehi.
"Estamos preparando la construcción de un reactor más potente que el de Teherán para producir radioisótopos, y este reactor empezará a funcionar próximamente en el país", informó Salehi.
El jefe de la Organización de la Energía Atómica iraní no especificó en qué ciudad se desarrollaría este proyecto, en qué fase se encuentra ni la potencia del nuevo reactor.
Actualmente, Irán cuenta con un reactor de investigación nuclear de cinco megavatios construido antes de la revolución islámica de 1979.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails