jueves, 8 de julio de 2010

PROYECTO DE REFORMA JUBILATORIA EN FRANCIA

JUBILADOS:
                         EL PROYECTO DE LEY ABARCA A TODOS LOS TRABAJADORES

El contenido del proyecto de ley (1)

Por su adhesion a la Union Europea y uno de los principales sostenes de la misma, el gobierno frances presidido por Sarkozy, ahora busca hacer aprobar por la Asamblea Nacional (parlamento frances) otro proyecto de ley que va en busca de una de las mayores conquistas de los trabajadores de ese pais: el sistema de seguridad social basado en el salario diferido*.
Y esto en momentos en que la Comision Europea (ejecutivo de la UE) anuncio una nueva Directiva (decretos a aplicar por cada pais miembro si o si), que es la de extender a 70 anios la edad del retiro jubilatorio.

* La edad legal para jubilarse, actualmente a los 60 anios, aumentaria a razon de 4 meses suplementarios por anio a contar desde el 1o de julio 2011, para alcanzar los 62 anios en 2018
* La edad del retiro a tasa plena (sin descuento, cualquiera sea la duracion de la cotizacion) pasaria paralelamente de 65 a 67 anios.

Estas disposiciones seran aplicadas tanto a los trabajadores de la actividad privada como a los empleados publicos y para los regimenes especiales**, a contar de 2017.
Los empleados publicos en "servicio activo", que se puedan jubilar a los 50 o 55 anios por el hecho de lo arriesgado de su trabajo, veran desfasado en dos anios su edad de retiro.

*La duracion de la cotizacion (aportes jubilatorios) que actualmente es de 40 anualidades (se aporta cada tres meses), pasara a 41 anualidades en el 2013 siguiendo las disposiciones de la ley Fillon del 2003 y ha 41, 5 anualidades en 2020.

*Para los funcionarios publicos seran aprobadas las siguientes disposiciones suplementarias:
Baja del salario neto: su "retencion por pension" anticipada sobre su tratamiento bruto, pasaria de 7,85% a 10,55% en diez anios, o sea un descuento del 2,7%
Los empleados publicos (estan implicados cientos de miles de entre ellos, principalmente madres de familia) que acumulen pequenios salarios  y duracion de servicio reducido no podran beneficiarse mas del "minimo garantido" de pension a los 60 anios, mas a los 65 anios y a termino 67 anios.

*El derecho de las madres de familia que tengan tres hijos a partir de la jubilacion anticipada al fin de 15 anios de servicio sera anulado a contar desde el 2012

* La edad de retiro a los 60 anios reservada para los invalidos al 20%: el gobierno se atribuye la decision de tomar en cuenta el grado de perjuicio de la tarea: el derecho de jubilarse a los 60 anios en la actividad privada sera mantenida, a condicion que el asalariado aporte la prueba de una tasa de invalidez de al menos 20%. Esto seria un derecho "individual", "rehusamos hacer una lista de las actividades peligrosas o perjudiciales" ha precisado el ministro Eric Woehrt.
En verdad esto impicaria nada mas que 10 000 jubilaciones por anio.

* se denomina salario "diferido" a la parte del salario o a su totalidad que se le descuenta al trabajador como aporte jubilatorio. Se "difiere" en el tiempo la fecha de cobro, o sea al final de la vida activa.
** Las empresas del estado en Francia, tienen un regimen jubilatorio especial, tambien basado en el salario diferido, pero administrado por otro organismo estatal.

                                                                              Federico Almiron

                                                                             

(1) este resumen fue hecho a partir de notas publicadas en varios medios franceses, en especial Informations Ouvrieres No. 103 del 24/6 a 30/6.

                                                                             

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails