sábado, 30 de octubre de 2010

Joaquín Enrique Areta Su despedida


Joaquín Enrique Areta

Desaparecido el 29/6/78

Joaquín tenía 23 años. Era correntino. Estaba en pareja con Adela Segarra y tenían un hijo, Jorge. Era obrero y poeta. Además era un jefe montonero. Militó en la Ciudad de La Plata, entre otras organizaciones, en la Unión de Estudiantes Secundarios.

Fue secuestrado en la zona del Batallón de Arsenales 101 de Villa Martelli. No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D. - pero un provinciano con el apodo "Néstor" de apellido Areta, fue visto en la ESMA en junio de 1978. Néstor era rubio, de ojos celestes, robustos y de estatura mediana. Si alguien puede comprobar o negar que Joaquín era Nestor, por favor escríbannos.

Su poema "Quisiera que me recuerden" fue elegido para un libro de escritos de desaparecidos y leído por el Presidente Néstor Kirchner.

Quisiera que me recuerden

Quisiera que me recuerden sin llorar
ni lamentarme
quisiera que me recuerden por haber hecho caminos
por haber marcado un rumbo
porque emocioné su alma
porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados
porque interpreté sus ansias
porque canalicé su amor.
Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices
la seguridad de los justos
el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores
con comprensión por mis debilidades
con cariño por mis virtudes,
si no es así, prefiero el olvido,
que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de hombre.

Su hermano Iñaki también fue detenido-desaparecido.

¿Conociste a Joaquín Areta ?


Si conociste a Joaquín Areta y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

http://www.desaparecidos.org/arg/corrientes/presentes.html




2 comentarios:

Anónimo dijo...

El poema es emocionante cuanta pasion y cuanta sosobra debio vivir en esos momentos esperando por su trágico e injusto final
Kirchner lo saco del olvido y ahora ambos siguen vivos
que orgullo que lo haya escrito otro correntino

violeta_bsas dijo...

Hola
supongo por tu mensaje que sos correntino/a
leiste que piden mas datos si alguien los tiene?
Joaquin Enrique Areta..un joven de solo 23 años escribiendo su despedida porque conocia el destino que le esperaba.
Nestor lo hizo revivir, no dejemos que vuelva al olvido

te dejo un abracito a vos anonimo

Related Posts with Thumbnails