martes, 14 de diciembre de 2010

Coscia aplaude a Insfrán

Coscia dijo que es ejemplar la política de Formosa en materia de defensa de los derechos indigenas

Coscia dijo que es ejemplar la política de Formosa en materia de defensa de los derechos indigenas

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, reveló que el gobernador Gildo Insfrán se comprometió ante los integrantes del Consejo Federal de Cultura que delibera en esta ciudad, a brindar su apoyo para impulsar la Ley Federal de Cultura, destacando que “no hizo falta convencerlo porque él tiene un amplio convencimiento de la importancia de la cultura, a punto tal que considera que el hecho histórico protagonizado por Eva y Perón más que económico y social ha sido una revolución cultural”.
El funcionario opinó, además, sobre los hechos de La Primavera señalando que mucho de lo que se dice está falseado y que Formosa tiene una política ejemplar en defensa de la diversidad cultural, así como también sobre los episodios de Villa Soldati, estimando que se trata del lanzamiento de la campaña electoral de Mauricio Macri.
Durante la reunión de la cual tomó parte el ministro de la Secretaría General, Antonio Ferreira; el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, entre otros colaboradores de Coscia, se destacó el alto grado de participación que tiene la reunión del Consejo Federal de Cultura que culmina este martes, anticipándose acerca del comentado tema del proyecto de Ley de Cultura, donde la representante de San Juan, quien es vicepresidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso de la Nación, aceptó presentar el pertinente proyecto ante los representantes del pueblo y los estados, aunque admite que con cuanto mayor acompañamiento cuenten los diputados nacionales, la iniciativa contará con un respaldo mucho más fuerte.
Aquí el mandatario formoseño fue categórico al resaltar que “decir acompaño este proyecto me parece una posición algo débil, sino que en mi caso me convierto en un militante de esta causa”, sostuvo categórico.
En otro pasaje, se expuso sobre el valor de la cultura para los procesos revolucionarios, marco en el cual se expuso que “Formosa en esto marca punta puesto que el basamento fundamental del plan estratégico tiene como eje central el fortalecimiento de su cultura”.
Se le hizo notar que desde el modelo provincial y el proyecto nacional se le asigna preponderancia al fortalecimiento de la identidad cultural y a partir de ese concepto se le preguntó si ese criterio tiene influencia en el destino político de la Argentina.
“Sí, porque todo cambio profundo es esencialmente cultural y eso lo explicaba el Gobernador cuando citaba que para él el proceso que comenzaran Evita y Perón más que un cambio económico y social fue una revolución cultural y las revoluciones son esencialmente culturales, modos de vida”, expresó.
Expresó Coscia que en la Argentina el igualitarismo sobrevivió a los golpes militares, a la democracia devaluada y es un valor destacable de la sociedad, para subrayar que “hoy, además del igualitarismo, estamos recuperando otros valores como leyes sociales, la redistribución de la riqueza, la recuperación de los porcentajes de la participación del trabajo en la renta nacional, entre otros”.
De todos modos, el secretario de Cultura considera que lo fundamental es que todo ello esté abroquelado por un cambio cultural que a su criterio “es transversal porque la cultura tiene que ver con todas las áreas de Gobierno, es el único tema que todo lo atraviesa”.
Se le hizo notar que aunque así ocurre, más allá de las identidades y de la identificación y respeto del prójimo hay una suerte de desencuentro entre los argentinos y que eso se aprecia en la realidad actual de lo que acontece en Buenos Aires.
“La conflictividad es parte de la vida de una Nación, pero el problema es cuando la conflictividad cobra vidas”, respondió para sugerir que se debe preservar la consolidación del proyecto que comenzó en 2003, uno de cuyos valores esenciales consiste en que el cambio se produzca de manera pacífica.
“Si el conflicto se expresa en la discusión, en el debate o en las palabras y son en voz alta está bien. Pero el problema surge cuando algunos tratan que la conflictividad se relacione con la violencia extrema porque ahí hacen su negocio desde los grupos ‘ultras’ hasta los que están en el otro extremo”, opinó para acotar que “pareciera que jugasen en un mismo equipo, que su negocio es la violencia porque es lo que pone en jaque la democracia y la voluntad popular”.
Coscia propuso, en tal sentido, “tener cuidado y estar alertas”, al entender que mucho de lo que ha pasado en Buenos Aires tiene que ver con un proyecto que se esconde detrás del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“No es casual que Mauricio Macri haya tenido un discurso xenófobo porque esa es su visión política y casi se podría decir que el episodio de Villa Soldati es el lanzamiento de su campaña electoral”, opinó para indicar que “lamentablemente tiene muchos adherentes esa visión xenófoba y discriminatoria en muchos sectores de la sociedad que vive contaminada por los mensajes comunicacionales de los grupos concentrados de los medios de comunicación”.

Sobre La Primavera

Se le preguntó a Coscia sobre su opinión acerca de la actitud de quienes aprovecharon los sucesos de La Primavera para enfatizar la crítica hacia el Gobernador a quien se ha reconocido como un reconocido intérprete de los clamores de las etnias aborígenes.
“A mí me consta que la provincia de Formosa tiene una política ejemplar en materia de defensa de la diversidad cultural y de los derechos de los pueblos originarios”, significó para añadir que “en el episodio de La Primavera, por la información que manejo, está comprometido un reducido grupo de la comunidad originaria, por lo que la pregunta que habría que hacerse es quién está detrás de eso”.
“Siempre, cuando hay un hecho de ese tipo, hay que ver qué intereses se mueven detrás y entonces vamos a descubrir que algunos son intencionados y otros desinformados y también hay que desconfiar de la información porque no es posible que quienes hemos discutido los monopolios mediáticos después les creamos en Buenos Aires a los que están diciendo en torno a un conflicto que ocurre en Formosa”, señaló.
Jorge Coscia fue terminando: “Yo lo pongo en duda y he propuesto y transmitido la visión de que mucho de lo que se dice con relación a este conflicto en Formosa está falseado”.
“Mucho se habla de ‘la masacre de Formosa’ y me parece que los hechos no se corresponden a tamaña calificación”, expresó aunque igualmente opinó su convencimiento de que “los estados tienen la responsabilidad de evitar el derramamiento de sangre”.
“Aquí lo que hay que defender es la paz como valor de transformación”, insistió.

El futuro del país

“Me dijo que hay que respaldar a Cristina”, respondió Coscia cuando se le preguntó que le había dicho Insfrán durante la reunión mantenida ayer al mediodía.
Se le inquirió si aludía a la probabilidad de su candidatura para la reelección o la asunción de la conducción del PJ, respondiendo que “no entramos en detalles porque esa será una decisión de ella. Yo creo que hoy por hoy no puedo hablar por el Gobernador sino por mí y en ese sentido reconozco que Cristina se perfila hoy como la alternativa más fuerte para presidir la Argentina y en el caso del partido, puede ser también, pero también existen compañeros que pueden estar en condiciones de expresar su proyecto en el PJ”.
Al insistírsele pidiéndole una opinión personal y sobre todo a partir de lo que señalara Hermes Binner sobre las ventajas que tendría la actual jefa de Estado de ser reelecta, Jorge Coscia respondió: “Yo deseo que sí….Cristina es una excelente presidenta. La historia nos dio la oportunidad de tener en un solo matrimonio que son Néstor que ya ha pasado a la historia, que ha obligado a la sociedad con su prematura, sorpresiva y dolorosa muerte a hacer un balance que ha dado más que positivo, ha devuelto la fe en la política como herramienta de transformación, y Cristina es realmente una presidenta con un nivel de compromiso y con una capacidad de trabajo que honra la condición femenina y además con una conciencia histórica formidable, que tiene clara la política porque la mira en perspectiva histórica y cuando ello ocurre es como cuando se navega con GPS, es difícil extraviarse”.


.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails