viernes, 17 de diciembre de 2010

Informes de la Comisión Investigadora PatotaPRO

Causa Escuchas Ilegales - Comisión Investigadora

Presentaron el informe final y no hubo debate

Causa Escuchas Ilegales - Comisión InvestigadoraEl Cuerpo legislativo debía analizar el informe en una Sesión Especial en la que no hubo acuerdo sobre la mecánica de tratamiento y luego de un breve cuarto intermedio la oposición se retiró del Recinto. De esta manera la comisión encargada de investigar la causa sobre escuchas ilegales presentó el dictamen final, uno de Mayoría y otro de Minoría, que expresan la posición, análisis y recomendaciones de cada bloque político.

La sesión comenzó con la ausencia del oficialismo mientras parte de la oposición exponía sus argumentos. Luego, con los diputados del PRO en sus bancas, el jefe de bloque Cristian Ritondo propuso una moción de orden para habilitar el tratamiento del tema, lo que obligó a un cuarto intermedio y a la oposición a retirarse de sus bancas. Pese a esto el oficialismo presentó sus fundamentos.

En las argumentaciones quedaron plasmadas las posturas de PRO sosteniendo que las acusaciones al Jefe de Gobierno fueron falsas y la causa judicial fue armada con fines políticos desde las esferas nacionales; mientras que los bloques opositores recomendaron la remoción del Ministro Montenegro y la cúpula de la Policía Metropolitana.

Por su parte, el diputado Marcelo Parrilli propuso se convoque a la Sala Acusadora para que trate el juicio político a Mauricio Macri por mal desempeño en sus funciones.

La Comisión Investigadora fue creada el 12 de agosto pasado mediante la Resolución N° 321/2010 con el objeto de investigar la responsabilidad que les pueda caber al Jefe de Gobierno, Ministros y demás funcionarios del Poder Ejecutivo sobre todo lo concerniente a la Policía Metropolitana y su puesta en funcionamiento; los hechos investigados en la causa judicial N° 12.466/2009 caratulada "James, Ciro Gerardo y otros s/escuchas ilegales y otros delitos" que tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7; y hechos "que fueran pasibles de reproche a la luz de las normas que regulan el funcionamiento administrativo, político e institucional de la Ciudad de Buenos Aires".

Los integrantes de la Comisión Investigadora finalmente emitieron sus argumentos y recomendaciones en dos dictámenes, uno de Mayoría suscripto por los doce diputados y diputadas de los bloques no oficialistas y otro, de Minoría autoría de los cinco integrantes del bloque PRO. Las recomendaciones que tienen propuestas legislativas, seguirán el procedimiento habitual de los expedientes parlamentarios.

Ver resúmenes de los Dictámenes
- Mayoría (bloques de la oposición)
- Minoría (bloque PRO)

Ver textos completos de los Dictámenes
- Mayoría (bloques de la oposición)
- Minoría (bloque PRO)




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails