viernes, 7 de octubre de 2011


7 de Octubre de 2011

Prensa internacional en Chile acusa “continuos ataques a la libertad de expresión perpetrados por Carabineros”



La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile expresó este viernes su “profunda preocupación por los continuos ataques a la libertad de expresión perpetrados por Carabineros en los últimos dos años” durante las manifestaciones sociales.

En un comunicado, la agrupación manifestó también su rechazo a la intención del gobierno de Sebastián Piñera de obligar a la prensa a entregar sus archivos audiovisuales a la policía, sin tener siquiera una orden judicial, según figura en un proyecto de ley presentado el pasado domingo.

“Ambas prácticas son inaceptables y no se corresponden con la condición de Chile como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ni de otros foros internacionales que promueven libertades cívicas”, añaden.

Según el comunicado, fotógrafos y periodistas de agencias como DPA, International Press Service (IPS), Reuters, Efe, Xinhua y otros medios fueron agredidos y detenidos por policías, cada vez con mayor frecuencia desde 2010.

“Algunos fueron amenazados con ser baleados incluso”, aseguran.

Esos hechos, señalan, se repitieron durante la cobertura de la frustrada marcha de estudiantes que se produjo ayer en Santiago, donde hubo 132 detenidos y heridos 25 carabineros y cinco civiles.

La asociación denuncia que los agentes “golpean a periodistas y fotógrafos de la prensa internacional en las protestas, les quitan sus equipos audiovisuales y fotográficos, borran las imágenes y liberan a los periodistas sin dejar registro de los hechos”.

“Los menos son detenidos y luego liberados sin cargos”, apuntan.

Los corresponsales impulsarán la persecución de esos hechos, pero rechazan que sean vistos por la justicia militar, ya que a su juicio eso no ocurre “en ningún país con democracia sólida”.

La agrupación asegura que ha puesto estos hechos en conocimiento del Gobierno, así como del Instituto Nacional de Derechos Humanos, del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, Catalina Botero.

Además, la próxima semana se reunirá con ese propósito con el relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue.

Por último, la Asociación asegura que está dispuesta a conversar nuevamente con el Gobierno y con Carabineros, y los anima a que vuelvan a tener una “preocupación genuina” por la defensa de la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails