lunes, 21 de junio de 2010

lanacion.com decidió cerrar esta nota a comentarios debido a ataques antisemitas

Timerman asume mañana con Sadous, Botnia y la relación con los Estados Unidos en la agenda - lanacion.com



 
12:02 (actualizado a las 19:20)
 
El designado canciller entrará en funciones con un acto que se llevará a cabo en la Casa Rosada; hoy a través de un comunicado de prensa pidió a los legisladores que no usen la presencia del ex embajador en el Congreso "para fines partidarios"



Un día antes de asumir formalmente su cargo, el designado canciller Héctor Timerman emitió un comunicado en el que expresa que el ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous concurrirá mañana al Congreso "con todas las libertades que gozan los ciudadanos democráticos y con las responsabilidades que conlleva la condición de funcionario del Servicio Exterior de la Nación". 

De este modo, respondió a las críticas lanzadas desde la oposición por haber marcado los condicionamientos que le impondrá a Sadous para que declare, en un reportaje publicado ayer en el diario Página 12. 

"Voy a hablar con Sadous. Estoy convencido de que sabe, como profesional que es, que por ley los embajadores no pueden revelar información confidencial. En caso de hacerlo, estaría cometiendo un delito", había advertido luego de que el renunciante canciller Jorge Taiana había autorizado a Sadous a concurrir esta semana a la Comisión de Relaciones Exteriores a exponer sobre sus denuncias sobre presuntos pagos de coimas reclamados a empresarios argentinos para exportar a Venezuela. 

En el comunicado de prensa, Timerman agregó: "Tratándose de un tema que atañe a las relaciones diplomáticas tenemos la seguridad que los miembros de la Honorable Cámara de Diputados no usarán la presencia del Embajador para fines partidarios". Y además se comprometió a "trabajar mancomunadamente con todas las representaciones políticas presentes en el Congreso en este tema así como en todos los que hacen a la vida institucional de nuestro país". 

El acto en el que Héctor Timerman entrará en funciones se realizará en horas de la mañana en la jornada del martes, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Vínculo con EE.UU. En una entrevista con Radio 10 realizada esta mañana, Timerman no se había referido a la polémica entorno a la declaración que dará en el Congreso Sadous, pero destacó el vínculo entre la Argentina y los Estados Unidos y aseguró que resolverá de una manera "innovadora" el conflicto con Uruguay por Botnia y elogió al ex ministro Jorge Taiana. 

El ex embajador en los Estados Unidos aseguró que existe una relación de "respeto" con la administración de Barack Obama y aclaró que todavía no hay candidato para reemplazarlo en Washington. 

"No hay buenas o malas relaciones, lo importante es si nuestros intereses avnzan o no avanzan. Diferimos en muchas cosas pero nos respetamos", resaltó, pero sin embargo, para despejar todo tipo de dudas, aclaró: "[La Argentina] es muy amiga de los Estados Unidos y Estados Unidos es muy amigo de la Argentina". 

Uruguay. En declaraciones a Radio 10, Timerman admitió "una rispidez" con Uruguay por el conflicto por Botnia, pero se comprometió a "terminar de resolver de una manera que sea innovadora" el alejamiento que tuvieron ambos países. 

En cuanto a la fiscalización conjunta a la que debe ser sometida la planta papelera finlandesa remarcó que la intención de la Argentina es que "el control sobre el río esté a la altura de los países más avanzados" y pidió que "la gente se quede tranquila" porque se dará "ejemplo al mundo de lo que es control ambiental". 

Por otra parte, destacó la figura de su antecesor Taiana, a quien dijo "admirar" desde que tenía 14 años, y quien se fue del Gobierno tras una fuerte discusión con la presidenta Cristina Kirchner. 

Irán. Por último, el designado funcionario reafirmó la decisión del gobierno argentino de reclamar a Irán que colabore con la Justicia en la investigación por la voladura de la sede de la AMIA. 

"No le quepa la menor duda que Argentina va a insistir en todos los foros internacional que Irán tiene que cooperar con Interpol y que los ciudadanos acusados [por el atentado] se presenten y sean juzgados", sostuvo. 



lanacion.com decidió cerrar esta nota a comentarios debido a ataques antisemitas
Notas recomendadas
Política | Carrió: "Sadous es un funcionario público y no puede omitir denunciar un delito"
Política | La diplomacia de negocios, sin tapujos
Política | Sadous declarará en el Congreso, pero condicionado por el Gobierno

Noticias de Política  

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails