martes, 19 de octubre de 2010

Pentagono Ruega a Wikileaks




(Reuters) - El Pentágono dijo el domingo que había un equipo de 120 miembros dispuestos a revisar una fuga masiva de hasta 500.000 documentos guerra de Irak, que se espera que sea lanzado en el sitio web Wikileaks algún momento de este mes.

Portavoz del Pentágono, el coronel Dave Lapan, dijo a Reuters el momento de la fuga no estaba claro, pero el Departamento de Defensa estaba listo para una descarga de documentos tan pronto como el lunes o el martes, una posibilidad planteada en las declaraciones WikiLeaks anterior.

Sin embargo, personas cercanas a la fuga próximo, dijo a Reuters que no esperan WikiLeaks para liberar los archivos clasificados por lo menos otra semana.

Si se confirma, la pérdida sería mucho mayor que la liberación récord de más de 70.000 documentos de la guerra en Afganistán en julio, lo que avivó el debate sobre el conflicto de 9 años de edad, pero no contienen revelaciones importantes.

Es la ruptura de seguridad más grande de su tipo en la historia militar de EE.UU..

"Es el mismo equipo que ponemos juntos después de la publicación de la (afgano documentos de la guerra)", dijo Lapan, añadiendo que no estaba claro cuántos de los 120 efectivos serían necesarios para contribuir al análisis Irak fuga.

Aunque el conflicto de Irak ha desaparecido del debate público en los Estados Unidos en los últimos años, el basurero documento amenaza con revivir los recuerdos de algunos de los momentos más difíciles en la guerra, incluido el escándalo de Abu Ghraib, abusos a prisioneros.


También podría renovar el debate sobre los actores extranjeros y nacionales que influyen en Irak, que ha estado luchando con un vacío político desde las elecciones no concluyentes en marzo.

Una fuente familiarizada con los documentos de Irak dijo que es probable que contienen revelaciones sobre las bajas civiles, pero se espera que causen menos de un revuelo de la fuga de Afganistán.

Lapan dijo que el equipo del Pentágono creía que sabía que los documentos WikiLeaks puede ser la liberación, puesto que ya había examinado el archivo de la guerra de Irak. Esto podría acelerar su evaluación acerca de posibles consecuencias.

No hay fuentes de INTEL COMPROMETIDA

En el momento de la fuga guerra de Afganistán, el alto oficial militar de EE.UU., el almirante Mike Mullen, advirtió que Wikileaks puede tener la sangre de los soldados de EE.UU. y los civiles afganos en sus manos, ya que se había filtrado documentos nombrar colaboradores EE.UU..

Sin embargo, EE.UU. El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo en una carta al jefe de la Comisión de Servicios Armados del Senado, visto por Reuters, que la fuga no había revelado ningún "fuentes confidenciales de inteligencia o métodos."

Gates dijo que revelar los nombres de los afganos que cooperaron, que podrían convertirse en objetivos para los talibanes, podría causar un "daño importante o perjuicio para los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos". La carta estaba fechada el 16 de agosto.

Wikileaks dice que es una organización sin fines de lucro financiado por los defensores de los derechos humanos, periodistas y público en general. Sin embargo, el Pentágono ha pedido que devuelva información clasificada y los críticos han cuestionado su programa percibida contra la guerra.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails