martes, 25 de enero de 2011

RELEVAMIENTO TERRITORIAL DE COMUNIDADES INDÍGENAS

Programa Nacional

Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.

-Ejecución Ley 26.160-

INTRODUCCIÓN

El Gobierno Nacional con la profunda convicción de instrumentar los derechos constitucionalmente reconocidos a los Pueblos Indígenas se encuentra desarrollando la implementación de la Ley Nº 26.160

Creemos absolutamente necesario relevar y demarcar los territorios de las Comunidades, para generar las condiciones tendientes a la instrumentación del reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria.

Esta constituye una de las demandas más sentidas de los Pueblos Indígenas en la Argentina.

Si bien el Estado nacional sancionó la Ley Nº 24.071 aprobatoria del Convenio Nº 169 de la OIT en el año 1992 y realizó el depósito de la misma el 3 de julio de 2000, recién este gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas tiene la fuerte voluntad política de desarrollar el PROGRAMA NACIONAL RELEVAMIENTO TERRITORIAL DE COMUNIDADES INDIGENAS, dando efectivo cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 14.2 que obliga a los gobiernos a: “tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión”

La Ministra de Desarrollo Social, Dra. Alicia Kirchner nos impulsa a un renovado compromiso para que al culminar el proceso, nutrido de la participación indígena, cada una de las Comunidades del país y el Estado Nacional dispongan de los siguientes elementos en el marco del Relevamiento Territorial:

1.- Los resultados del CUESTIONARIO SOCIO-COMUNITARIO (CUESCI).

2.- LEVANTAMIENTO TERRITORIAL del territorio de la Comunidad, que deberá comprender:

- La narrativa y croquis del territorio que en forma tradicional, actual y pública ocupa cada comunidad relevada, realizada con la participación de la comunidad.

- La cartografía temática elaborada con los datos del levantamiento del territorio comunitario.

- La base cartográfica y base de datos en formato digital del SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA nacional.

Todos estos productos se desarrollarán de acuerdo a las especificaciones establecidas en el Manual de Procedimientos del Sistema Jaguar.

3.- El INFORME HISTORICO ANTROPOLOGICO, que fundamente la ocupación actual, tradicional y pública del territorio que ocupa la comunidad, dando cuenta de la historia de los procesos que determinaron la situación territorial actual de la comunidad.

4.- El DICTAMEN JURIDICO que incluya el estudio de títulos relevado, y el desarrollo de las estrategias jurídicas correspondientes a la condición dominial que ostente dicho territorio demarcado, tendiente a la efectiva instrumentación del reconocimiento constitucional de la posesión y propiedad comunitaria.

El Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas ordenado por la Ley N° 26.160 (Dto. Reglamentario 1122/07) cristaliza un innegable acto de justicia y reparación histórica para los Pueblos Originarios de nuestro país. De cara al Bicentenario, su implementación genera las condiciones para la instrumentación legítima, inmediata, ineludible y efectiva del reconocimiento constitucional de la posesión y propiedad comunitarias de sus territorios, largamente esperada.

Sobre este acto de justicia el Gobierno Nacional busca impulsar una nueva relación con los Pueblos Originarios que permita la construcción de un país más justo y solidario con todos los argentinos.

En las últimas décadas hemos sido testigos de un proceso de revitalización de la identidad/conciencia indígena que ha sido acompañado por un reconocimiento jurídico de sus derechos en distintos textos constitucionales y legislativos. Pero en esta gestión se ha iniciado un diálogo con quienes las comunidades han elegido para que dialoguemos, y las mismas comunidades ya son activas participantes de la implementación de la Ley de Emergencia y Relevamiento Territorial desde la participación en las metodologías de trabajo, como lo serán en la delimitación de las tierras que ocupan.

Esta Ley es histórica, pues por vez primera el Estado implementa un reconocimiento justo al tan anhelado reclamo de los Pueblos Indígenas del país.

Ley Nº 26160 de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país

ANTECEDENTES

Desde el INAI se impulsó el Proyecto de Ley sobre Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena, contando para esto con la colaboración de las Senadoras Alicia Kirchner y Liliana Fellner. El mencionado Proyecto fue consultado al CONSEJO DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA (CPI) y avalado en el Primer Encuentro Nacional de CPI realizado en Chapadmalal el 1 de Junio de 2006.

Participación de CPI: luego de un amplio debate y análisis se avaló el proyecto de Ley en el marco del Primer Encuentro Nacional celebrado en Chapadmalal, encontrándose presentes representantes de todo el país.


Estos delegados tuvieron asimismo presencia en las comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación que trataron el Proyecto de Ley.

La Ley Nº 26160 fue sancionada el 1º de Noviembre de 2006, promulgada el 23 Noviembre y publicada el Boletín Oficial el 29 de noviembre del mismo año.

El artículo Primero de la Ley 26160 declara la emergencia “en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país (…) por el término de 4 (CUATRO) años.”, disponiendo que la misma será aplicable a aquellas Comunidades cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes.

Mediante el Artículo Segundo se establece la suspensión por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º.

La posesión debe ser actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada.

En el Artículo Tercero se establece que el INAI deberá realizar el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las Comunidades Indígenas

Mediante el Artículo Cuarto se crea un Fondo Especial para la asistencia a las Comunidades Indígenas por un monto de $30.000.000 que se asignarán en tres ejercicios presupuestarios consecutivos de $10.000.000

DECRETO REGLAMENTARIO Nº 1122/07

Mediante Decreto Reglamentario Nº 1122/07 (publicado en el Boletín Oficial el 27 de Agosto de 2007) el Poder Ejecutivo Nacional procedió a su reglamentación.

El Decreto Reglamentario habilita al INAI a aprobar los programas que fueren menester para la correcta implementación del relevamiento técnico-jurídico-catastral encomendado por la Ley 26160. A partir de esto el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas procedió al dictado de la Resolución Nº 587/07 del 25 Octubre de 2007 mediante la cual se crea el “Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas-Re.Te.C.I.-Ejecución Ley 26.160”

El Decreto Reglamentario dispone que “Se entenderá por "aquellas preexistentes" a las comunidades pertenecientes a un pueblo indígena preexistente haya o no registrado su personería jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.) u organismo provincial competente.”

Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas-Re.Te.C.I.-Ejecución Ley 26.160

Como se ha indicado, el mismo fue aprobado mediante Resolución INAI Nº 587/07 de fecha 25 de octubre de 2007.

Para la redacción del Programa se trabajó en conjunto con la Mesa Coordinadora del Consejo de Participación Indígena (12 miembros) en reuniones periódicas, evaluándose los sucesivos borradores a fin de recabar todo aporte u observación que en su carácter de delegados de los Pueblos Indígenas de país consideraran oportuno.

Previa consulta con estos delegados, se decidió basar la metodología de trabajo de campo en tres importantes experiencias de relevamiento territorial llevadas a cabo en:

· Neuquén:

o Defensa y Reivindicación de Tierras indígenas. 1996- UNC-APDH y Financiado por INAI;

· Salta:

o LHAKA HONHAT. Estudio cartográfico de la ocupación y uso de tierras. Comunidades Indígenas en los lotes fiscales 14 y 55.

o Base de Datos de los Pueblos Indígenas del Chaco Salteño INAI - ASOCIANA. 2002;

· Jujuy

o Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras a la Población Aborigen de la Provincia de Jujuy –PRATPAJ-. Convenio INAI-Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Jujuy.

Esta propuesta fue presentada al Consejo de Participación Indígena (CPI) en las distintas instancias Regionales:

- Regional NEA: Formosa, 3 al 5 de octubre de 2006

- Regional NOA: San Miguel de Tucumán, 17 al 19 de octubre de 2006

- Regional Centro-Sur: San Carlos de Bariloche, 7 al 9 de noviembre de 2006

- Reuniones de la Mesa Coordinadora del CPI: Noviembre 2006 a Marzo de 2007

En donde se los consultó acerca de:

· La relación con el territorio que ocupan.

· Los alcances –desde su cosmovisión- de la disposición “ocupación tradicional, actual y pública del territorio comunitario’

· Opinión sobre cómo concretar en el proceso de relevamiento, la participación indígena del Pueblo y Comunidad en la demarcación de la ocupación tradicional, actual y pública

· Opinión sobre cómo realizar el Relevamiento en las Comunidades Indígenas que ejercen una posesión y propiedad no comunitaria, o en Comunidades que ocupan ámbitos urbanos.

· Acerca de la participación de otros Organismos y ONGs

· Sus aportes sobre las diferentes etapas del Relevamiento.

Segundo Encuentro Nacional del CPI, realizado entre los días 8 y 13 de marzo de 2007

En el mismo se consensuaron los siguientes puntos:

· Luego de exponer, evaluar y debatir procedimientos técnicos y metodología para su implementación se aprueba el “Programa Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas. Ejecución Ley 26.160.”

· Se acuerdan las metodologías y modalidad de participación del CPI y de las Comunidades en las distintas etapas del relevamiento.

· Se acuerda con las diferentes provincias una primer propuesta de ‘Equipo Técnico Operativo’ para realizar el Relevamiento

Objetivos del Programa Nacional Re.Te.C.I.

El Programa Nacional establece entre sus objetivos generales

· Crear las condiciones para la implementación de los Derechos Constitucionales consagrados, procediendo a la instrumentación del Reconocimiento Constitucional de los territorios de las comunidades de los Pueblos Indígenas que habitan en Argentina

· Garantizar la participación indígena en la elaboración, ejecución y seguimiento de los proyectos que deriven del Programa a través del Consejo de Participación Indígena-CPI-

· Realizar el Relevamiento Técnico-Jurídico y Catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas en forma tradicional-actual y pública por las Comunidades Indígenas

Los objetivos específicos son:

· Actualizar la información acerca de las Comunidades y de los Pueblos Indígenas pertenecientes a la República Argentina;

· Participar a las Comunidades Indígenas en la implementación de la Ley en el marco de Asambleas Comunitarias;

· Formar conciencia social acerca de los alcances de la Ley a través de campañas de difusión;

· Relevar la organización comunitaria, sus aspectos socio-productivo y recursos naturales

El relevamiento respetará las modalidades de uso de los territorios, prácticas culturales y cosmovisión de cada Pueblo.

Con el objeto de fortalecer y consolidar los objetivos propuestos, mediante el Programa Nacional Re.Te.C.I. se previó la constitución de la Red Nacional de Articulación, a fin de entablar una actividad articulada entre el INAI y otros organismos nacionales, procediéndose en el mes de Noviembre de 2007 a la firma de una Carta Compromiso con:

- El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo-INADI-

- La Secretaría de Derechos Humanos

- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales

-

Siendo sus objetivos:

  • Encauzar los esfuerzos y optimizar el uso de los recursos aplicados al Relevamiento Territorial.
  • Promover la incorporación de la dimensión del Relevamiento Territorial, en las políticas públicas.
  • Fortalecer la participación efectiva de los Consejos de Participación Indígena, en todas las acciones que involucren intereses de comunidades referidos a las tierras que tradicionalmente ocupan.
  • Promover el reconocimiento jurídico de los derechos de las Comunidades de los Pueblos Originarios, que se desprendan del Relevamiento Técnico-Jurídico-Catastral, que se realizará en el marco de la implementación de la Ley Nº 26.160.

para el logro de los mismos, las partes de comprometieron a:

  • Designar, de acuerdo a sus posibilidades, a integrantes de sus organismos para que participen de forma activa de las acciones a desarrollarse, en función de la implementación de la Ley Nº 26.160.
  • Participar en forma articulada con el INAI y con otros organismos, considerando sus posibilidades de aportar información, logística, u otros recursos que resulten necesarios.

Metodologías de Intervención

El Programa Nacional Re.Te.C.I. se implementa a través de dos metodologías de intervención:

Nivel Centralizado:

Prevé la implementación del relevamiento por parte del INAI en forma directa, mediante la intervención en campo de Equipos Técnicos de Ejecución Central. El mismo se efectiviza en aquellas provincias donde no se constituya la Unidad Ejecutora Provincial prevista por el Programa Nacional o en Comunidades cuya situación territorial se considere de extrema gravedad que amerite un abordaje prioritario o urgente. El mismo se realiza con la cooperación del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL.


Nivel Descentralizado:

Se incluyen en este nivel todas aquellas provincias en las que se conforme Unidad Ejecutora Provincial (compuesta por:

1.- Los delegados del Consejo de Participación Indígena-CPI-

2-. Representante del Poder Ejecutivo provincial y

3.- Equipo Técnico Operativo-ETO- (Universidad Nacional, Organismos Provinciales, etc)



El Programa Nacional Re.Te.C.I. prevé la constitución del Equipo de Coordinación Central (en el marco de un Convenio Específico con la Universidad Nacional de Lanús, Proyecto de Cooperación y Asistencia Técnica UNLa-INAI), estableciendo que el mismo dependerá de la Dirección de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas-Re.Na.C.I.-, INAI. Este equipo está encargado de:

  • Articular en conjunto con la Dirección de Tierras y Re.Na.C.I. las distintas etapas del programa.
  • Coordinar las acciones con los representantes del CPI, ETO’s y Representantes Provinciales
  • Articular y promover las acciones que fueren menester con el Consejo de Participación Indígena, los Institutos Aborígenes Provinciales, Universidades Nacionales, Entidades Nacionales, Provinciales y Municipales, Organizaciones Indígenas y Organizaciones no Gubernamentales.
  • Colaborar y acompañar en la confección, implementación y avance de los Programas Provinciales de Relevamiento.
  • Coordinar –desde sus diferentes áreas- las labores de monitoreo de los ETO’s constituidos, así como las labores de implementación del Relevamiento técnico-jurídico-catastral desde el Nivel Centralizado de ejecución.

El Programa Nacional Relevamiento Territorial obtuvo el primer desembolso del Fondo Especial por un monto de $10.000.000 en el mes de Enero de 2008.

En forma previa a exponer los avances de su implementación en cada una de las provincias es menester señalar algunos elementos obstaculizadores que afectaron la concreción del objetivo en los plazos previstos, a saber:

Elementos obstaculizadores:

Al iniciar la implementación del Programa –y en las etapas trascurridas hasta la fecha- acaecieron diferentes hechos que podrían ser considerados elementos obstaculizadores en el camino hacia el cumplimiento del objeto previsto, a saber:

· Al sancionarse la Ley ya se encontraba aprobada la Ley de Presupuestos del ejercicio 2007, por lo que el primer desembolso de $10.000.000 previsto por el Fondo Especial se encontró a disposición en el año 2008.

· La Ley obtuvo su Decreto Reglamentario en fecha 25 de agosto de 2007, y el Programa Nacional fue aprobado en el mes de octubre del mismo año

· Los instrumentos mencionados debieron atravesar un proceso extenso de consulta y participación indígena en virtud del Artículo Sexto de la Ley 24071 que obliga a los Estados a consultar a los representantes indígenas previa sanción de todo acto legislativo y/o administrativo que afecte sus intereses.

· A partir de Diciembre de 2007, operó el cambio de algunas administraciones provinciales, lo que implicó cambios en los Equipos Técnicos Operativos propuestos por los representantes indígenas.

· Se produjo el recambio de los representantes del Consejo de Participación Indígena –CPI- que se realizara en noviembre de 2007 en varias provincias, interrumpiendo un proceso de apropiación de los representantes salientes, obligando a una capacitación de los delegados indígenas entrantes.

· Dada la complejidad de las decisiones que debieron tomar los representantes indígenas en lo que respecta al Programa Nacional, se produjeron desavenencias, enfrentamiento y tardanzas en la definición y propuesta de un Equipo Técnico Operativo por provincia, que debían realizar los delegados indígenas

· Se produjeron importantes demoras y falta de celeridad administrativa por parte de los organismos provinciales propuestos, lo que generó un atraso importante en el diseño y firma de los Proyectos Provinciales.

· El cumplimiento de las etapas de consulta establecidas en el Programa Nacional Re.Te.C.I., así como las que posteriormente se implementaron en la búsqueda de asegurar la participación de los Pueblos y Comunidades en la implementación de la Ley irrogaron tiempos mayores de los previstos, propios de un proceso netamente participativo.

· Dada la alta sensibilidad de la materia sobre la que trata la Ley 26160, la implementación del Relevamiento técnico-jurídico-catastral sobre territorios de histórica disputa generó un recrudecimiento de los conflictos entre Comunidades, familias criollas, intereses económicos, intereses locales, etc. que por momentos obligó a detener el avance en miras de prevenir actos de violencia

· Con el avance de las labores de implementación se visualizó una importante reticencia, falta de colaboración y/o desconfianza por parte de los organismos provinciales competentes en la cuestión territorial

Merece una mención especial el hecho de que, conforme lo dispuesto por el Artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, las provincias pueden ejercer concurrentemente con la Nación las atribuciones relativas a la cuestión normada por el mencionado artículo, lo que genera la necesidad y conveniencia de crear y fortalecer en forma permanente los canales de diálogo con los organismos provinciales con miras a cumplir el objetivo que el Estado se impuso, en el marco de un federalismo concertado.

Estado de Avance

A fin de tener una visión integral del grado de avance a la fecha se indica a continuación –en forma sucinta- el estado de implementación en cada provincia

Se indica asimismo -mediante planillas de devengamiento- el estado de ejecución presupuestaria en los años 2008-2009.

Finalmente se incluyen –a guisa de ejemplo- filminas que dan cuenta de las labores y metodología empleada en el marco del Relevamiento Territorial realizado desde el Nivel de Ejecución Centralizado en la Comunidad Alecrín –Etnia Mbya Guaraní- Provincia de Misiones.


PROVINCIA: BUENOS AIRES

ETO: Universidad Nacional del Sur –UNS–

COORD. GENERAL DEL ETO: Lic. Claudia Legnini;

Coordinación Técnica: Lic. Nidia Formiga.

Pueblos: Mapuche, Toba, Guaraní, Mocoví y Kolla.

Cantidad de Comunidades Presentadas: 46

Monto Aprobado $ 1.217.689

En el mes de noviembre de 2008 se llegó a la firma de Convenio Específico, pautándose en líneas generales lo siguiente:

Plazo de Ejecución

24 meses

Fecha de depósito de Cuota Uno

5-12-08

Monto total de Presupuesto

$1.217.689

Cuota 1

$530.243

Ejecutado

55,98 % de la Cuota 1 – Aún no rendido

Finalizada la etapa de Difusión de la Ley, se encuentra en implementación el Cuestionario Socio-comunitario en las Etnias Toba y Guaraní.

A raíz de los conflictos presentados por la Etnia Mapuche respecto a la aplicación del Relevamiento por parte de la Universidad Nacional del Sur, desde el área Monitoreo se está evaluando la aplicación del relevamiento desde Ejecución Central en las Comunidades Mapuche.

PROVINCIA: RÍO NEGRO

ETO: Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (Co.De.C.I.), Ministerio de

Gobierno de la Provincia de Río Negro

COORD. GENERAL DEL ETO: Prof. Víctor Capitán

PUEBLOS: Mapuche y Mapuche-Tehuelche

Cantidad de Comunidades Presentadas: 90

Monto Aprobado $ 2.312.878

En el mes de diciembre de 2008 se llegó a la firma de Convenio Específico, pautándose en líneas generales lo siguiente:

Plazo de Ejecución

24 meses

Fecha de depósito de Cuota Uno

23-12-08

Monto total de Presupuesto

$2.312.878

Cuota 1

$739.988

Ejecutado

60% de la Cuota 1– Rendición presentada en etapa de rediseño por observación de Rendición de Cuentas.

Se está realizando relevamiento en la Zona Valle y se realizarán talleres de capacitación en la Zona Atlántica.

Ejecución Central: La Comunidad Ranquehue formalizó el pedido de relevamiento desde el Equipo Central, fundamentado en sus diferencias con el CODECI y en el hecho de estar en juicio con el Ejercito Nacional. Resta la recepción de información por parte de la Comunidad para iniciar las tareas de mensura del territorio.

PROVINCIA: SANTA CRUZ

ETO: Secretaría de Estado de Derechos Humanos, Ministerio de Gobierno.

COORD. GENERAL DEL ETO: Dr. David Ghizzardi.

Pueblo : Mapuche y Tehuelche.

Cantidad de Comunidades Presentadas: 8

Monto Aprobado $ 468.887

En el mes de diciembre de 2008 se llegó a la firma de Convenio Específico, pautándose en líneas generales lo siguiente:

Plazo de Ejecución

12 meses

Fecha de depósito de Cuota Uno

22-12-08

Monto total de Presupuesto

$468.887

Cuota 1

$234.444

Ejecución

1 % de la Cuota 1

El ETO efectivizó las contrataciones de los profesionales y elaboró los expedientes Administrativos provinciales, correspondientes al pago de los mismos y destinados a la compra de bienes e insumos del Programa.

Se concretó la elaboración del material de difusión.

Se envió recientemente un Informe Técnico de Monitoreo a fin de revisar antecedentes y la situación actual, identificando los aspectos que no están permitiendo la normal ejecución del Programa Provincial; y de esta manera promover y arbitrar las gestiones que se consideren necesarias y pertinentes para viabilizar el efectivo cumplimiento del Programa, según los términos acordados por Convenio Específico.

PROVINCIA: MENDOZA

ETO: El CPI propuso a la Dirección de Derechos Humanos

COORD. GENERAL DEL ETO: Se está articulando con la Dra. María José Ubaldini

PUEBLOS: Huarpe y Mapuche.

Cantidad de Comunidades Presentadas: 4

El Relevemiento abordará sólo territorio ocupado por la Etnia Mapuche y algunas comunidades Huarpes, ya que el gobierno provincial se encuentra implementando la aplicación de la Ley Provincial de expropiación N°6920 correspondiente a once Comunidades Huarpes.

Recientemente los delegados indígenas han sugerido al INAI para que desarrolle el rol de Equipo Técnico Operativo a la Dirección de Derechos Humanos.

PROVINCIA: NEUQUEN

ETO: El CPI propuso a la Universidad Nacional del Comahue –UNCo-

COORD. GENERAL DEL ETO: Juan Pilotto (Secretario de Extensión de la UNCo), Sub-coordinador Técnico: Jorge Nahuel (Confederación Mapuche)

PUEBLO: Mapuche

Cantidad de Comunidades Presentadas: 60 aproximadamente

Se avanzó en la Formulación del Proyecto Programa Provincial con la participación de la Universidad Nacional del Comahue -UNCo-, representantes del CPI y representantes de la Confederación Mapuche Neuquina.

Se prevé la celebración del Convenio Específico en fecha 30 de octubre del corriente año.

PROVINCIA: CHUBUT

ETO: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco –UNPSJB-

COORD. GENERAL DEL ETO: Dra. Sonia Ivanoff.

Pueblos: Mapuche y Tehuelche

Cantidad de Comunidades Presentadas: 95

Se procedió a la firma del Convenio Específico con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en fecha 14 de octubre de 2009.

Ejecución Central: el INAI desarrolló –desde la metodología centralizada- el relevamiento en la Comunidad Enrique Sepúlveda.

PROVINCIA: SAN JUAN

PUEBLO: Huarpes

Ejecución Central: el INAI desarrolló –desde la metodología centralizada- el relevamiento en las Comunidades Sawa y Talquenca. Se cuenta con soporte cartográfico finalizado, CUESCI aplicado a ambas Comunidades e Informe de títulos registrados sobre el territorio demarcado.

Respecto a la Comunidad Sawa, se ha finalizado Informe Histórico Antropológico.

En relación con los títulos antes mencionados, se remitieron notas al organismo provincial competente, a fin de conocer la localización y extensión de títulos dominiales ajenos a las Comunidades. Una vez obtenida esta información se avanzará en la elaboración de Dictamen jurídico correspondiente.

Comunidades Huanacache y Huarpes del Cuyun: A raíz del desarrollo incipiente observado en ambas luego de las visitas a las comunidades, se resolvió aplicar sólo el Cuestionario Socio Comunitario.

PROVINCIA: TIERRA DEL FUEGO

PUEBLO: Selk Nam

Ejecución Central: Comunidad Rafaela Ishton. Se finalizó el proceso de relevamiento, dando por concluidas las etapas de Difusión, Aplicación del Cuestionario Socio Comunitario, Narrativa y Croquis, Levantamiento de información catastral y registral existente (esto considerando que la Comunidad tiene la totalidad de las tierras de ocupación actual regularizadas a partir de un proceso desarrollado en años anteriores) e Informe Histórico Antropológico.

PROVINCIA: LA PAMPA

PUEBLO: Ranquel

Ejecución Central: Comunidades Epumer, Cayú Antú Morituvé y Willi Antú.

Se firmó Convenio Específico en fecha 23 de octubre de 2009.

Se avanzó con la aplicación del Cuestionario Socio-Comunitario en las comunidades visitadas.

Se finalizó con el Relevamiento Territorial de la Comunidad Epumer (única Comunidad rural con territorio propio), se encuentra en elaboración el Informe Histórico Antropológico.

PROVINCIA: CÓRDOBA

Pueblos: Comechingon - Kolla

Ejecución central:

Comunidad Tacu Kuntur

Comunidad Tulian

Comunidad Ckatacuna

Comunidad Ticas

Comunidad Hijos del Sol Comechingon

Comunidad Aborigen Comechingon del Pueblo de La Toma

Se aplicó el Cuestionario Socio-Comunitario en todas las Comunidades mencionadas.

Se está trabajando en la firma del Convenio Específico con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

PROVINCIA: SAN LUIS

Existe una postura reticente a la intervención del Programa Nacional en la provincia, por parte del Gobierno Provincial –nota formal ingresada al INAI- en la cual manifiesta que el Sr. Gobernador ha tomado bajo su responsabilidad las decisiones referidas a las políticas que se implementan en relación a las Comunidades de Pueblos Originarios radicadas en el ámbito provincial

PROVINCIA: CHACO

ETO: Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH)

COORD. GENERAL DEL ETO: -a designar, por renuncia del Dr. Julio García-

Pueblos: Mocoví, Wichí y Toba.

Cantidad de Comunidades Presentadas: 101

Monto Aprobado $ 2.188.725

En la provincia de Chaco se llegó a la firma de Convenio Específico en el mes de Noviembre de 2008, pautándose en líneas generales lo siguiente:

Plazo de Ejecución

24 meses

Fecha de depósito de Cuota Uno

29-12-08

Monto total de Presupuesto

$2.188.725

Cuota 1

$763.650

Ejecución

16,1 % de la Cuota 1

Existen informes que dan cuenta de una serie de inconvenientes en cuanto a la disposición de los fondos correspondientes al Programa, lo que genera una importante demora en la ejecución.

A las trabas administrativas se suman diversos conflictos internos entre el IDACH y los Pueblos Wichí y Mocoví que han impedido la conformación de los Equipos Territoriales previstos por Programa provincial para la ejecución del trabajo en terreno.

Se espera que para el término de este año el ETO haya realizado un mapeo de toda la provincia identificando las comunidades que no han sido incluidas en el listado inicial, mediante la implementación del CuesCI. Este mapeo les permitirá iniciar el próximo año con datos más exactos de la cantidad definitiva de comunidades a relevar y de la situación dominial de sus tierras.

PROVINCIA: MISIONES

ETO: Ministerio de Derechos Humanos

Pueblos: Mbya Guaraní

Cantidad de Comunidades Presentadas: 96

Se firmó el Convenio Marco de Cooperación con el Ministerio de Derechos Humanos. Se encuentran en evaluación el Convenio Específico y el Programa Provincial para relevar el total de comunidades.

Ante la demora en la concreción del Equipo Técnico Operativo y la emergencia en la que se encuentran algunas comunidades de la provincia, se ha solicitado la ejecución del relevamiento desde el Equipo Técnico Central, por caso la Comunidad de Alecrín, y las tres comunidades asentadas en el Valle de Kuña Pirú: Kapií Poty, Yvy Pyta y Kaaguy Poty, a las cuales se ha dado pronta resolución.

Ejecución central: Comunidad Alecrín. Concluyó la etapa del trabajo de campo; encontrándose en desarrollo el trabajo de gabinete. Una vez finalizada esta etapa se visitará nuevamente la comunidad para la presentación de la cartografía resultante, informe histórico antropológico y resultados del CUESCI a fin de obtener aval.

Comunidad del Valle de Kuña Pirú. Las tres comunidades del Valle de Kuña Piru se encuentran en una disputa legal larga data con la Universidad Nacional de La Plata. Se implementó el cuestionario socio comunitario en las tres Comunidades y se Concluyó con la etapa del trabajo de campo: realización del croquis, la narrativa, levantamiento de puntos en terreno, entrevistas y aplicación del Cuesci, se está realizando el trabajo de gabinete. Una vez finalizada esta etapa se visitará nuevamente para la presentación a la comunidad de la cartografía resultante, del informe histórico antropológico y los resultados del CUESCI.

La Comunidad Kaa Aguy Poty no aceptó el relevamiento territorial.

PROVINCIA: SANTA FE

PUEBLOS: Mocoví y Toba

Cantidad de Comunidades Presentadas: -

En esta provincia se cuenta con el antecedente de que la representación indígena sugirió a la Universidad Tecnológica Nacional para desarrollar el rol de Equipo Técnico Operativo. En diciembre de 2007 la nueva administración provincial se propone como ejecutor del Relevamiento a través de sus organismos provinciales, contando con el consentimiento de la nueva dirigencia indígena provincial tardiamente.

Finalmente la labor sería asumida por el Ministerio de Desarrollo Social de esa provincia, en el marco de Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS)

A partir de esta situación y de la excesiva demora para su resolución, desde el área de monitoreo, se ha comenzado a diseñar un plan de intervención en la provincia. El mismo contempla una primera etapa de identificación de comunidades, dada la falta de datos con respecto a las mismas y de aplicación del CuesCi. El planteo se realiza de esta forma dado que es necesario tener pleno conocimiento de la cantidad de comunidades y su situación dominial para determinar cuales requerirán el desarrollo de todas las herramientas del relevamiento.

PROVINCIA: FORMOSA

Pueblos: Toba, Pilagá y Wichi

Cantidad de Comunidades Presentadas: se estima alrededor de 150 comunidades

Desde el INAI se ha intentado entablar un diálogo con la provincia a fin de avanzar en la ejecución del relevamiento, sin embargo el Gobierno Provincial optó por mantener un largo silencio, negándose reiteradamente a contestar la notas enviadas desde este Instituto.

Esta situación permaneció invariable hasta fines de enero del corriente, en el cual hemos recibido una nota del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo de la Provincia, que propone un Convenio Marco de Cooperación para la ejecución del Relevamiento Técnico Jurídico y Catastral de Comunidades Indígenas en la Provincia de Formosa, previéndose al Instituto de Comunidades Aborígenes como ejecutor del Relevamiento.

Tal es así que desde el mes de Mayo de 2009 nos encontramos en negociaciones para alcanzar la firma del Convenio Marco de Cooperación. Luego de las infructuosas gestiones con el ICA y, a continuación, con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, las negociaciones han sido derivadas al Ministerio de la Comunidad, a cargo del Dr. Marcelo Zorrilla. La suscripción del Convenio permitiría avanzar en la conformación de un Equipo Técnico Operativo provincial.

Asimismo se han recibido notas de Comunidades asentadas en territorio provincial solicitando el relevamiento desde el Equipo de Ejecución Central

Paralelamente, durante los meses de Junio y Julio, técnicos del Equipo de Relevamiento han acompañado la grave situación por la que atraviesa la Comunidad La Primavera, brindándoles apoyo en su conflicto territorial con la Universidad Nacional de Formosa y con el Parque Nacional Río Pilcomayo. Dicho acompañamiento se ha manifestado en diversas comisiones realizadas a la provincia en conjunto con técnicos del INADI y de la Dirección Nacional de Parques Nacionales. Como resultado de las gestiones realizadas se ha logrado un acuerdo entre los miembros de la comunidad y las autoridades del mencionado Parque, concluyendo en un plan de manejo compartido del territorio y en el acceso a la Laguna Blanca, eje central del conflicto.

PROVINCIA: CORRIENTES

Desde el área de monitoreo se han iniciado diversas comunicaciones con la técnica Mirtha Castellano del Centro de Referencia del MDS en la provincia a fin de obtener información territorial actualizada teniendo en cuenta que en Registro Nacional de Comunidades Indígenas no existen Comunidades registradas.

PROVINCIA: ENTRE RIOS

Pueblo: Charrúa

Durante el mes de Julio de 2009 se realizó el abordaje de la Comunidad Charrúa Pueblo Jaguar, la misma posee Personería Jurídica Nacional. Teniendo en cuenta sus características el relevamiento se completó con la aplicación del Cuestionario socio económico de las Comunidades Indígenas (CUESCI).

En esa misma oportunidad se realizó una visita de sensibilización a la Comunidad Charrúa Gue Guidaí Berá, de la localidad de Macía. La misma se enmarcó en el pedido inscripción al Re.Na.C.I. que realizó previamente. Es de destacar que la misma se enfrenta a un proceso judicial con respecto a sus tierras. En el mes de Agosto de 2009 se aplicó el CUESCI, dando por concluido, en esta instancia, el relevamiento de la comunidad debido al proceso organizativo en el que se encuentran, no ostentando posesión comunitaria.

PROVINCIA: SANTIAGO DEL ESTERO

ETO: Universidad Nacional de Santiago del Estero

COORD. GENERAL DEL ETO: No se ha designado oficialmente.

Pueblos: Guaycurú, Lule-Vilela,Vilela, Sanavirón, Diaguita (Kakán) y Tonokoté.

Cantidad de Comunidades Presentadas: 46

Monto Aprobado $ 1.833.736.-

El Convenio Marco fue firmado con la Universidad Nacional de Santiago del Estero en fecha 25 de abril de 2008. En el mes de Septiembre se procedió a la firma de Convenio Específico.

Se depositó la primera cuota (cuyo monto asciende a $ 816.692), la cual debe ser restituida por la UNSE en caso de que se formalice la caducidad del convenio.

Mediante Convenio Específico se estipuló:

Plazo de Ejecución

15 meses

Fecha de depósito de Cuota Uno

16/10/08

Monto total de Presupuesto

$1.833.736

Cuota 1

$816.692

Desde la fecha de depósito de la Cuota Uno se registraron numerosos inconvenientes de ejecución por parte de la Universidad Nacional, que no ha comenzado aún la ejecución del Programa propuesto. El INAI realizó numerosas e infructuosas gestiones con miras a superar los inconvenientes.

Finalmente se notificó a la Universidad la eventualidad de declarar la caducidad del convenio y el subsidio en caso de no dar un giro a la posición negativa mantenida desde la fecha de suscripción del Convenio Específico

De mantenerse la actual situación se prevé la necesidad de delinear una intervención de tipo centralizada, con un nuevo programa de abordaje que se encuentra en etapa de diseño y en el cual se contemplarán la inclusión de técnicos locales que han venido trabajando con las comunidades y gozan del respaldo y la confianza de las mismas.

PROVINCIA: SALTA

ETO: Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS)

COORD.GENERAL DEL ETO: Oscar Valdiviezo

PUEBLOS: Chané, Chorote, Chulupí, Diaguita calchaquí, Guaraní, Wichí, Tapiete, Toba, Kolla.

Cantidad de Comunidades Presentadas: 330

Monto Aprobado $ 3.915.818.-

La firma del Convenio Específico con el mencionado organismo fue en el mes de Octubre del año 2008, acordándose lo siguiente:

Plazo de Ejecución

24 meses

Fecha de inicio de ejecución

22/12/08

Monto total de Presupuesto

$3.915.818

Cuota 1

$1.420.104

Ejecución

60% de la Cuota 1 La Rendición se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social

Se encuentra avanzada la etapa de Difusión.

Durante Septiembre se dio inicio a los talleres de capacitación para los encuestadores.

PROVINCIA: TUCUMAN

ETO: Universidad Nacional de Tucumán.

COORD. GENERAL DEL ETO: Ing. Viviana García Cote

PUEBLOS: Diaguita Calchaquí, Lules Vilela.

Cantidad de Comunidades Presentadas: 19

Monto Aprobado $ 1.992.328.-

En el mes de Julio del corriente año se depositó la primera cuota cuyo monto es de $ 1.021.263.

Comenzaron las asambleas comunitarias de difusión, se estima realizar una por comunidad, por lo que esta etapa estaría concluyendo hacia el mes de Diciembre de 2009.

PROVINCIA: JUJUY

ETO: Secretaría de Derechos Humanos

COORD. GENERAL DEL ETO: Ing. Héctor Nicolás

PUEBLOS: Omaguaca, Atacama, Ocloya, Kolla, Tilián, Guaraní

Cantidad de Comunidades Presentadas: 231

Monto Aprobado $ 1.933.872

El 06 de noviembre de 2008 se procedió a la firma de Convenio Específico, previéndose en el mismo los siguientes pormenores de ejecución:

Plazo de Ejecución

15 meses

Fecha de inicio de ejecución

30/12/08

Monto total de Presupuesto

$1.933.872

Cuota 1

$827.097

Ejecución

60% de la Cuota 1 con Rendición presentada.

El Programa se encuentra en la etapa de cierre de los CUESCI y ya se ha iniciado etapa de levantamiento catastral.

PROVINCIA: CATAMARCA

Los delegados indígenas solicitaron intervención del Equipo de Ejecución Central del INAI en la implementación del relevamiento en la Provincia.

En articulación con los representantes indígenas y el organismo provicial se prevé su comienzo en el corriente mes de octubre.

PROVINCIA: LA RIOJA

Teniendo en cuenta el proceso de revitalización indígena incipiente y que no se encuentra ninguna Comunidad registrada en el Re.Na.C.I., se prevé el abordaje de esta provincia en el mes de noviembre del corriente año, siendo la última provincia a relevar desde el Equipo Técnico Central del INAI.


PROVINCIA

EJECUCIÓN: CENTRALIZADA /DESCENTRALIZADA

Situación y Observaciones

Buenos Aires

ETO: Universidad Nacional del Sur

En Ejecución

Río Negro

ETO: Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas

En Ejecución

Santa Cruz

ETO: Secretaría de Estado de Derechos Humanos, Ministerio de Gobierno

En Ejecución

Mendoza

El CPI provincial propuso a la Dirección de Derechos Humanos

Instancia de Pre-Proyecto

Neuquén

El CPI provincial propuso a la Universidad Nacional del Comahue

Convenio Marco suscripto

Instancia de Pre-Proyecto

Chubut

El CPI provincial propuso a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Próximo a iniciar ejecución

San Juan

Equipo de Ejecución Central - Técnicos INAI

En ejecución (Intervención INAI finalizada)

Tierra del Fuego

Equipo de Ejecución Central - Técnicos INAI

En ejecución (Intervención INAI finalizada)

La Pampa

Equipo de Ejecución Central - Técnicos INAI

En ejecución (Intervención INAI finalizada)

Córdoba

Equipo de Ejecución Central - Técnicos INAI

Ejecutada

San Luis

Equipo de Ejecución Central - Técnicos INAI

En evaluación para abordaje

Chaco

ETO: Instituto del Aborigen Chaqueño

En Ejecución

Misiones

El CPI provincial propuso al Ministerio de Derechos Humanos de Misiones

Instancia de Pre-Proyecto

Santa Fe

En gestión para su conformación

Instancia de Pre-Proyecto

Formosa

Sin ETO Propuesto

Sin Instancia de abordaje

Corrientes

Equipo de Ejecución Central - Técnicos INAI

En evaluación para abordaje

Entre Ríos

Equipo de Ejecución Central - Técnicos INAI

Ejecutada

Santiago del Estero

ETO: Universidad Nacional de Santiago del Estero

Con problemas de ejecución

Salta

ETO: Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta

En Ejecución

Tucumán

ETO: Universidad Nacional de Tucumán

En Ejecución

Jujuy

ETO: Secretaria de Derechos Humanos de Jujuy

En Ejecución

Catamarca

Equipo de Ejecución Central - Técnicos INAI

En evaluación para abordaje

La Rioja

Equipo de Ejecución Central - Técnicos INAI

En evaluación para abordaje


DEVENGAMIENTO DE CUOTAS 2008 - PROGRAMA DE RELEVAMIENTO NACIONAL - 23/12/2008

Provincias

ETO

Expediente Nº

Total

1ra. Cuota

2da. Cuota

3ra. Cuota

Total 2008

SANTIAGO DEL ESTERO

Univ. Nac. de Sgo. del Estero

E-INAI-50179-2008

1.833.736

816.692

641.636

1.458.328

SALTA

IPPIS

E-INAI-50185-2008

3.915.818

1.420.104

831.904

2.252.008

RIO NEGRO

CODECI

E-INAI-50181-2008

2.312.878

739.988

524.297

1.264.285

SANTA CRUZ

Secretaría de Estado de DDHH

E-INAI-50277-2008

468.887

234.444

234.443

468.887

CHACO

IDACH

E-INAI-50274-2008

2.188.725

763.650

475.025

475.025

1.713.700

JUJUY

Secretaría de Derechos Humanos

E-INAI-50309-2008

1.933.872

827.097

553.388

1.380.485

BUENOS AIRES

Universidad Nacional del Sur

E-INAI-50397-2008

1.217.689

530.243

343.723

873.966

IGN

E-INAI-50344-2008

566.400

566.400

566.400

TOTAL

16.430.333

5.898.618

3.604.416

475.025

9.978.059

TOTAL A DEVENGAR 2008

9.978.059

TOTAL CUOTA

10.000.000

DIFERENCIA

21.941

Se deja constancia que se ha pagado sólo la Primer Cuota de las indicadas precedentemente.

DEVENGAMIENTO DE CUOTAS 2009 - PROGRAMA DE RELEVAMIENTO NACIONAL - 15/10/2009

Provincias

ETO

Expediente Nº

Total

1ra. Cuota

2da. Cuota

3ra. Cuota

4ta. Cuota

Total 2009

TUCUMÁN

Universidad Nacional de Tucumán

E-INAI-50481-2008

1.992.328,00

1.021.263,00

1.021.263,00

CHUBUT

Universidad Nac. de la Patagonia San Juan Bosco

E-INAI-50383-2009

3.902.469

1.951.234,50

1.951.234,50

Neuquén*

Universidad Nacional del Comahue

2.000.000

2.000.000

Universidad Nacional de Lanús

E-INAI-50470-2007

5.162.291,00

1.742.580,00

1.742.580,00

7.715.077,50

*En etapa de cierre de Convenio Específico. Aún no devengado, por lo que el monto es sólo aproximado.


Metodología de Intervención-Caso Comunidad Alecrín, Etnia Mbya-Guaraní. Provincia de Misiones








No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails