domingo, 20 de junio de 2010

Huelguistas puertorriqueños terminan victoriosos
(Granma 18 de junio)


SAN JUAN, 17 de junio.— El movimiento estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR) logró hoy su primera victoria en los 107 años con que cuenta la Institución, al lograr la aprobación de los cuatro reclamos fundamentales que los mantuvieron en huelga durante 56 días.





Los estudiantes puertorriqueños celebran su victoria tras 56 días de huelga.



El acuerdo final sobre el tema de las sanciones establece que las autoridades universitarias no podrán suspender o expulsar a ningún huelguista mediante un proceso sumario. Asimismo, se acordó la no formulación de cargos a estudiantes y miembros de la comunidad académica que, en el ejercicio de sus derechos, hayan participado en marchas, mítines o cualquier otra actividad relacionada con la huelga, publicó Cubadebate.



Otro importante logro es que la Junta de Síndicos está obligada a no aumentar la matrícula mediante cuota especial al inicio del próximo semestre. También se acordó la derogación de la polémica Certificación 98 sobre las exenciones de matrícula y la imposibilidad de privatizar alguno de los recintos bajo el proyecto de Alianzas Público Privadas, motivo que dio inicio a la gesta estudiantil.



En los próximos cinco días, los estudiantes deberán convocar asambleas en todos los recintos para ratificar los acuerdos, y luego retomar el curso de las labores administrativas y académicas.

1 comentario:

latinoamericano dijo...

No es solo una victoria de la huelga que se limite a la Universidad,es obvio que una y otra vez la armazon del "Estado asociado" a EEUU es puesta en jaque por movilizaciones como esta.

Related Posts with Thumbnails